Per seguir amb el tema de CAMPO DE ESPERANZA, us adjunto la crítica apareguda a internet, a la revista especialitzada de cinema CiendeCine.
Historia de un rodaje
“Nada duele tanto como la esperanza, cuando la esperanza pende de un hilo”. Esta frase, escrita por Max Aub en sus “Diarios” el 9 de junio de 1941, es la cita con la que el estudioso Antoni Cisteró García (Barcelona, 1946) abre su extenso, documentado, original y perfecto estudio sobre lo que fue el rodaje y la relación entre los autores de la famosa película “Espoir-Sierra de Teruel”, quizás el título más emblemático de las películas que se han hecho (durante y después) de la Guerra Civil Española. De formación multidisciplinar, Antoni Cisteró, ingeniero químico, licenciado en Filosofía y diplomado en Sociología, es autor de obras de teatro, novelas, libros de cuentos, pero sobre todo es un experto estudioso de la Guerra Civil Española y del exilio, además de un profundo conocedor de la obra de dos figuras imprescindible de la cultura de europea como Max Aub y André Malraux. Y es, precisamente, este conocimiento el que le ha permitido con “Campo de esperanza” novelar las peripecias, dificultades y situaciones vividas durante el rodaje de la película “Espoir-Sierra de Teruel”, sobre la cual es un erudito.
Para huir de la frialdad de un estudio histórico y científico a palo seco, con el buen criterio que caracteriza su devenir creativo, Antoni Cisteró se ha decantado por novelar lo que fue aquella epopeya de unos hombres y mujeres que querían dejar testimonio de un momento histórico tan doloroso como incomprensible, tan innecesario como absurdo. La lectura de “Campo de esperanza” permite adentrarse en vericuetos que no habían sido tratados en otros trabajos sobre la famosa película de André Malraux, basada en su propio libro “L’Espoir” y que a la hora de llevarlo al cine contó con la colaboración en el guión del gran Max Aub. La capacidad narrativa de Antoni Cisteró, unida a su férrea voluntad de investigador da como fruto un libro a contracorriente de lo que habitualmente es un libro de cine, de ahí que “Campo de esperanza” se lea como una novela, se descubra como un testimonio y se concrete como un libro histórico.
Para cerrar el círculo de la perfección, el libro, cuidadosamente editado, incluye el DVD de “Espoir-Sierra de Teruel”, para que el lector pueda hacer el doble e imprescindible ejercicio de visionar la obra cinematográfica de André Malraux y recrearla y documentarla con el imprescindible trabajo de Antoni Cisteró.
Miguel Fernando Ruiz de Villalobos
CIEN DE CINE. Nº 496. Diciembre 2009
dimarts, de febrer 03, 2009
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
1 comentari:
Hola Toni, Cercant per internet, he trobat, quasi per casualitat, el teu blog. I m’he dut una agradable sorpresa al veure la teva faceta d’escriptor. I pel que he llegit, de bon escriptor. Sabia del teu ofici d’enginyer químic però desconeixia que també t’agrada això d’ajuntar paraules. Es veu que els enginyers químics teniu facilitat per aquest ofici. Un altre químic, Primo Levi, va escriure magistralment les seves vivències a Auschwitz.
Com que tinc ganes de llegir la teva obra “Campo de esperanza”, ja saps que quan et venen les ganes no es té espera, he anat aquest matí a la Casa del Llibre i malgrat que l’ordinador deia que la tenen, no hi ha hagut manera de trobar-la. La demanaré a la Llibreria Catalònia a on conec a una persona.
I del teu blog m’he anat al de l’Isabel. També desconeixia (desconec tantes coses!) lo gran artista que és. Sortint de la Casa del Llibre he anat a la Galeria Eude i estaven instal•lant la propera exposició. Malgrat que estava la porta avall, he preguntat i m’han fet passar a l’interior i m’han mostrat quatre acrílics magnífics i m’han donat el tríptic i informació de les obres exposades. T’he de dir que em sembla una artista amb una sensibilitat extraordinària i això es trasmet a la seva obra.
Bé, no et dono més la “tabarra”, només felicitar als dos. Salut. Toni
P.D.- Soc el Toni Roure. Durant uns anys vam jugar junts a l’Enher.
Publica un comentari a l'entrada